Condecoraciones de la U-Bootwaffe

Condecoraciones de la U-Bootwaffe

En 1939, Adolf Hitler introdujo una nueva categoría superior (la Cruz de Caballero) a la Orden de la Cruz de Hierro, la principal condecoración alemana. Colgada de una cinta, la Cruz de Caballero carecía inicialmente de todo adorno. Más tarde fueron creados varios grados ascendentes: Con hojas de roble, espadas y diamantes.

knight-cross

la Cruz de Caballero

Hasta 1943, la marina basó la recompensa en el tonelaje hundido: 100.000 toneladas informadas merecían una Cruz de Caballero sin adornos. Pero a medida que las victorias empezaron a ser raras, casi cualquier misión con éxito cualificaba.

De las 318 Cruces de Caballero ganadas por los hombres de la marina, 145 fueron al arma submarina. El más notable de los receptores fue Otto Kretschmer, que había destruido un cuarto de millón de toneladas antes de que su submarino fuera hundido en marzo de 1941. Rescatado por los aliados hecho prisionero, Otto Kretschmer, que tenía ya la Cruz de Caballero hojas de roble, fue recompensado in absentia con las espadas en su medalla.

Erich Reader entrega la Cruz de Caballero a Otto Kretschmer -4-8-1940

Erich Reader entrega la Cruz de Caballero a Otto Kretschmer -4-8-1940

Distintivo de Combate de Submarinos

Creado a partir de un distintivo similar que existió en la I guerra mundial, el U-Boot-kriegsabzeichen (Distintivo de Combate de Submarinos) fue instituido por el almirante Erich Raeder, jefe de la kriegsmarine, el 13 de octubre de 1939, y se otorgaba generalmente a todas las tripulaciones de submarinos que pudieran acreditar como mínimo dos patrullas. De forma excepcional, podía recibirse tras la primera misión si se acreditaba algún éxito reseñable durante el transcurso de la misma. Este fue el primer distintivo de combate del Tercer Reich.

Distintivo de Combate de Submarinos

Distintivo de Combate de Submarinos

Esta recompensa, diseñada por Paul Casberg, tenía como motivo principal un submarino tipo VII situado sobre una guirnalda ovalada de hojas de laurel, encima de la cual se colocó un águila de alas desplegadas sujetando una esvástica. A diferencia de los demás distintivos de la marina, el eje mayor de la guirnalda era el horizontal, que media 50 milímetros, mientras que el vertical, incluyendo el águila, llegaba a los 40. La terminación era siempre en oro , aunque la laca dorada de muchas de las piezas se perdió con el tiempo. En el reverso se situaba un enganche tipo alfiles que podía se plano o tipo aguja. La calidad de la aleaciones fue deteriorándose con el paso del tiempo, siendo las primeras piezas las mas cotizadas hoy en día.

distintivo similar que existió en la I guerra mundial

distintivo I guerra mundial

El distintivo se entregaba en un sobre de papel con su nombre impreso en negro e iba acompañado siempre de un diploma:

diploma-kriegsabzeichen

Diploma acreditativo

Se encargó un distintivo especial para el jefe del arma submarina Karl Dönitz, fabricado en oro auténtico y llevaba incrustados brillantes en esvástica y guirnalda (de incalculable valor).

Karl Dönitz

Insignia de combate especial de Karl Dönitz

También se entregaron a otros ases de la guerra submarina distintivos de combate submarino con diamantes , pero solo aparecían en la esvástica. Cada uno de los 28 distintivos con brillantes fueron otorgados a los oficiales del arma submarina que llegaron a obtener las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Puedes consultar el listado con el nombre de los 28 oficiales condecorados aquí.

distintivos de combate submarino con diamantes

distintivos de combate submarino con diamantes

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *